Bienvenid@ al Blog



viernes, 8 de abril de 2011

Fuera del Padron o la otra Primavera.

Corre la primavera . . . . . y como corre !!, las temperaturas tan altas desde su entrada oficial estan acortando la lozanía de las plantas mas precoces en estas fechas en la costa como los Alium y los Narcisos ; Alium ursinum , Narcissus bulbocodium , N. triandrus y otros languidecen en los territorios colinos y costeros, pero estas ya los he presentado alguna vez en el blog, por eso hoy os traigo otras que aunque no son desde el punto de vista botánico "Wild flowers" (dirían los británicos) , si se las encuentran asilvestradas o ruderalizadas en las proximidades de asentamientos urbanos o en las cunetas .
Con ello quiero hacer un pequeño homenaje a estas todavía no comunes residentes de esa su otra primavera particular , aquella que no esta incluida en el "padron de las plantas", digase el Catálogo de la Flora vascular del Principado de Asturias . Merecerían dada su belleza el aumentar el catalogo de especies de nuestra Región como lo fueron haciendo otras muchas en tiempos pasados .
Pero por lo observado lo tienen difícil, los sitios donde se los suele encontrar están expuestos a continuas modificaciones lo que hacen muy inestable su asentamiento.



Iris germanica L. Salamir (Cudillero)

El Iris germanica es un planta originaria de Centroeuropa, muy extendida por la cuenca Mediterranea, se ha cultivado en muchos de los jardines de la Península, de donde timidamente se a ruderalizado en algunos lugares. Se la encuentra en cunetas, y lugares secos y pedregosos.
Es una planta de floración temprana y de poca duración, sus flores son delicadas, siendo sensibles a la lluvia en exceso y a los aires fuertes, además de ser pasto de caracoles y babosas .
Sus hojas planas a diferencia de otros iris son persistentes y sus bulbos muy resistentes a la sequia.Es una planta invasiva que se desarrolla facilmente en cualquier suelo.

Alium triquetrum L. Nieva (Gozón)

Aliun triquetrun esta mas extendida que la anterior dado su sistema diferente de propagación, tan pronto puedes ver un año cientos de ellas en una cuneta y al año siguiente pasar los del Ministerio de carreteras con la maquina y no volver a ver ninguna .Es la única de las aqui comentadas que aparece relacionada en algun catálogo de flora .
Es un bonito ajo ornamental de hojas triangulares todo el comestible que desprende un fuerte olor a lo que es . . . . un ajo.

Narcissus tazetta .Cudillero

Tan pronto puedes ver en un año 4 ejemplares en el mismo lugar como 1 o ninguno al año siguiente . Por lo que vengo observando es víctima de la depredación humana, la gente se lo lleva para la maceta probablemente (seguro diria) lugar de donde se escapó, dirian los puristas del llugar de donde no deberia haber salido nunca, es raro y escaso verlo asilvestrado.
Tiene las hojas acintadas anchas, verde grisáceas;las flores bicolores creo que no hace falta describirlas dada su fácil reconocimiento.

Alium trifoliatum Cirillo. Zeluán(Gozón)

Este es otro pequeño ajo _ también comestible _ que se le puede encontrar en estas fechas en las proximidades donde fue cultivado como ornamental.Tiene las hojas y las vaina velludas y los tépalos con un nervio central rosado o purpúreo difundidos a veces de rosa. Esta planta de difusión Mediterranea (Sur de Italia, Cerdeña, Sicilia etc...) es una especie pocousada en el cultivo ornamental, lo que hace mas raro el verla fuera de ese entorno.
Todas ellas se difunden escasamente por los terrenos colinos y bajos de la costa, pronto algunas desapareceran de nuestra vista y las esperaremos hasta el año que viene . . . . . aunque posiblemente alguna de ellas no acuda a la cita.

3 comentarios:

  1. Bien venido después del parón forzoso ¿todo bien?. Me encantan las flores que nos pusiste, que no por humildes no son preciosas. La verdad que a veces mirando a las cunetas descubrimos cosas insospechadas...Me encanta tu bloc

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que te encanten Aguila.Esta estación esta llena de regalos como estos.Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Angeles:pues en todos los jardines metido,en realidad en ningún sitio en concreto,mucho que queda por ver y poco tiempo para ello.
    Saludinos

    ResponderEliminar

directorio de blogs de naturaleza