Bienvenid@ al Blog



martes, 1 de febrero de 2011

Dia gris y contaminación en la Ría de Avilés

Poca luz, chubascos a ratos y frío ... bastante frío no hacían precisamente agradable la observación de aves en Avilés, pero a pesar de ello me decido a salir, tranquilizar el espíritu inquieto se hace necesario, las aves eso parecían transmitir cuando llegué a la Ria, al menos en los primeros momentos, Zarapitos reales ,chorlitos grises ,correlimos . . . . . y muchas gaviotas reidoras, dormitaban tranquilamente en esta mañana gris.


Entre ellas descubrí una Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) , esta es una gaviota que se deja ver de manera escasa y muy de tarde en tarde, la joven tridáctila mostraba los signos de la contaminación que campa por la Ría y que parece que nadie tiene interés en poner freno .

La hembra de Martín pescador sigue pescando en la Ensenada de Llodero, sus apariciones son siempre fugaces, se zambulle dos o tres veces y desaparece, es un milagro el poder afotar aunque sea con mediocridad este relámpago azulado.


Un trio ya clásico y que no falta en la zona es el formado por la Garzeta,el Cormorán grande y la Garza común que aparecen juntos en la foto


Los Cormoranes grandes adultos lucen ya las pinturas del cortejo, he visto una pareja haciendo el ritual amoroso, se regalaban ramas y algas, y adoptando postura de sumisión por la parte femenina. . . .Me entretengo un rato con uno de los muchos que ya estan "pintados", será un sinensis o un carbo, la apariencia de sinensis parece evidente pero el ángulo gular parece indicar carbo , hay carbos que se parecen a sinensis y hay quien dice que la teoría del ángulo gular no es fiable al cien por cien...... mientras estamos en esas , el supuesto carbo se vuelve con ademan despectivo al fotógrafo y se cisca en las posibles argumentaciones que se traía. . . . . . . poniendo punto y final a las disquisiciones que han dado lugar a esta crónica amarilla sucedida en la Ría de Avilés.

6 comentarios:

  1. Jolín con la mediocridad...ya verás las mías con la martina, esas sí que son malas,, me pasé el sábado por allí, y la mitad de las reidoras estaban hasta arriba de aceite, es una vergüenza.

    ResponderEliminar
  2. Asi es Ivan es una pena,esto ocurre un dia si y otro también, me temo que seguirá pasando ante la reiterada pasividad de la Administración Regional.

    ResponderEliminar
  3. Al final siempre es lo mismo, la falta total de control y cuando ya está hecho el mal, poco se puede hacer...y aunque se pueda no lo hacen.
    Muy buenas fotos y Texto.
    Un saludu Esteban.(la martina se sale)

    ResponderEliminar
  4. Esto de las gaviotas manchadas como bien sabes, esta a la orden del dia.
    Lo de la Martina es un milagro, ya que lo que se puede hacer allí no da para mucho mas.
    Me alegra que te hayan gustado.
    Un saludu

    ResponderEliminar
  5. Interesante la entrada. Pena que la administración pase de estos temas. Solo importa salir en la foto. A veces da algo de rabía sentirse impotente cuando ves basura, vertidos, u otras burradas en los sitios que solemos frecuentar y que a nadie le parezca importar nada.

    Me han gustado las fotos y el texto que las acompaña.

    Saludos,

    Jesús

    ResponderEliminar
  6. Jesus, ver el lugar donde se buscan la vida y comprobar que algunos vuelven año tras año agarrandose a lo poco que les queda, es todo un hito.
    Gracias por pasar por aquí.

    ResponderEliminar

directorio de blogs de naturaleza