Bienvenid@ al Blog



viernes, 14 de mayo de 2010

La muy variable Dactylorhiza maculata

Del griego dactylos (dedo) y rhiza (raíz), _ por los tubérculos de aspecto palmeado _ y maculata por las manchas oscuras que tienen sus hojas, el "gamuetu" _ así se la llama en asturiano a la Dactylorhiza maculata _ es una de las orquídeas que mas variabilidad presenta .





Ahora es el tiempo en que empiezan a florecer en las proximidades de la costa. La inflorescencia densa y larga, es muy vistosa, con muchas flores de color rosado más o menos intenso, a veces de claro, casi blanco, con ornamentaciones de lineas y/o puntos formando bucles en el centro del labelo (1) . . . . . me recuerdan a los angelinos y querubines que adornaban las estampas religiosas en épocas pasadas.





Las especies de este género atraen a los insectos polinizadores a través del engaño, ya que sus espolones (2) no contienen néctar. Suele tratarse de himenópteros, dípteros y coleópteros, no específicos, dando así lugar a numerosos híbridos.
La hibridación es frecuente sobre todo en ciertos hábitats poblados por más de una especie, apareciendo una amplia multitud de formas en poblaciones con cierta entidad geográfica que han recibido diferentes tratamientos taxonómicos, complicando sobremanera la separación de taxones.
Efectivamente algunas al verlas dan ganas de incluirlas en Dactylorhiza maculata subsp. ericetorum o var.ericetorum , algunas formas blancas en la subsp. transilvanica , y así . . . . . una y otra y otra . . . . si además las hibridaciones son corrientes en determinadas poblaciones_ D.maculata x D.fuchsii y otras_ , la confusión esta servida.






Se han descrito un gran numero de subespecies y de variaciones, pero en la mayoría de los casos son transiciones entre unas y otras, lo que ha dado lugar en nuestro pais a que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Flora Iberica hayan decido englobar a todas estas formas y subespecies bajo el taxon Dactylorhiza maculata.

Las semillas dispersadas por el viento germinaran casi inmediatamente o en otoño, si tienen la suerte de encontrarse con los micelios de los hongos que necesitan para germinar. . . . pero de los millones de semillas que es capaz de producir una orquídea solo un escaso número _ menos de un 1 por mil _ se convertirá en una nueva planta.



Ligada a suelos practicamente encharcados, prados húmedos, turberas, orillas de arroyos, etc. se encuentra amenazada junto a otras especies del mismo genero por la alteración de sus hábitat que, tiende a ser desecado, las obras públicas que cortan los aportes de agua, el abonado que enriquece los suelos pobres para su uso como pasto o cultivo, etc. son los mas frecuentes.
Después de algunos años de observar y seguir esta especie para intentar reconocer sus diferentes formas, he llegado a la conclusión que el nombre con el que la sabiduría popular la bautizó le viene al pelo, . . . . . . Mira allí hay un gamuetu !

Labelo (1) : Pétalo medio superior, normalmente de tamaño, forma y color diferente a los laterales.
Espolón(2) : Proyección tubular o en forma de saco de la parte posterior del labelo.

9 comentarios:

  1. Anda que no habré dudado yo con estas Esteban!! La controversia existente con ellas, y en general con casi todas las orquídeas, hace todavía más compleja la determinación, y muchas veces no se aclaran ni los propios científicos...
    Además seguramente muchas veces serán híbridos, como comentas.
    Creo haber visto alguna vez D. fuchsii, al menos así está citada en el lugar donde la he visto, y realmente el muy muy parecida!!
    Sólo añadir que el trabajo fotográfico y de documentación es excelente!! Un placer venir a visitarte!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo:

    Coincido con Ramuol en que es un placer leer tus entradas. Ya sabes que soy un aprendiz de botánico (y de casi todo).

    Pero ahora sé (gracias al blog) que toda esa cantidad de gamuetos diferentes que veo por los prados pueden ser (casi seguro que son) todos la misma especie.

    Preciosa serie de fotos. Como suele ser costumbre.

    Gracias.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  3. Ramuol,
    Aqui te puedes encontrar en un prado con que no hay ninguna igual,distintos portes labelos,espolones todo un reto ,pero como dije en la entrada utilizar el taxon principal que en asturiano es el vocablo "gamuetu" sera lo mas prudente por ahora ,si no nos dá otro ataque y nos metemos otros cinco años con ellas. Creo que cuando te encuentres con una fuchsii de verdad la vas a reconocer rapidamente.
    Un saludo y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  4. Maestro ,tengo mucho que aprender de ti todavia ,estamos aprendiendo continuamente y lo que viene en los libros ,solo se puede contrastar y palpar en el campo,vis a vis,con el paso del tiempo siguiendo una flor,un pajaro(las fotos son naturaleza muerta) y eso amigo lo trasmites tu como nadie con los pajaros.
    Saludos Nacho

    ResponderEliminar
  5. Preciosas fotos y muy didáctica explicación,sobre todo, para los que como yo, somos profanos en el mundo de las horquideas,aunque su belleza no nos pasa desapercibida.
    Un saludu.

    ResponderEliminar
  6. Xurde,este de la orquideas es otro de los mundos apasionantes dentro de la botánica,si les dedicas un poco de tiempo ellas te cautivaran.Pero reconozco que yo soy muy..."facilon".
    un saludu

    ResponderEliminar
  7. Hola Esteban,
    Viendo esta interesante entrada, creo que voy a dejar de dar vueltas a unas especies fotografiadas en la costa norte de Galicia.
    Muy completa la información con unas fotos muy bonitas y mostrando hasta el mínimo detalle, saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Esteban:

    Gracias; pero maestro de nada. Estoy en fase de aprendizaje siempre. No es una frase hecha. Ye la verdá, pura y dura. La capacidad de aprender es algo que no debemos perder nunca. Aprender, sorprendernos por lo nuevo, como un neñu que abre los ojos a lo que no conoce. Y todos aprendemos de todos.

    Espero que sigas poniéndonos estes plantines tan guapes, tan desconocides. Estos días estuve bajando en PDF algunos de los catálogos que hay en la página web del Mª de Medio Ambiente etcétera... Y ahí veo lo mucho que aún me falta para ser (simplemente) un alumno aventajado. Pero es lo bonito del tema: compartir, rebuscar, escoger, aprender, comunicar lo aprendido... Vivir.

    Un abrazo, amigo. Gracias.

    Cambio y corto, por ahora.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  9. Jose Ramon,por lo general esta Familia y ...otras mas tiene bastantes complicaciones pero siempre tienen la misma atracción irresisteble
    Un saludo

    ResponderEliminar

directorio de blogs de naturaleza