Bienvenid@ al Blog



jueves, 5 de julio de 2012

Rana Ibérica de San Anton.Hyla molleri

La rana Ibérica de San Antón o de San Antonio (Hyla molleri) es una pequeña rana rechoncha del género Hyla, de color verde y de hábitos arborícolas. Durante muchos años fue considerada una subespecie de Hyla arborea hasta que estudios de filogenia molecular demostraron que  era una especie distinta.
Esta nueva especie se distribuye únicamente por el suroeste atlántico de Francia y la península ibérica, encontrándose casi amenazada debido a la pérdida de hábitat y a la contaminación de las aguas.


Rana Iberica de San Antón (Hyla molleri). Proximidades al Pto. de la Cubilla (Lena) Junio 2012

 Hasta finales de la década de 2000 era considerada una subespecie de Hyla arborea —H. arborea molleri—, caracterizada por su menor tamaño, patas traseras relativamente más largas y distribución ibérica. En 2008 estudios moleculares llevados a cabo por el equipo de M. Stöck sugirieron la especificidad de esta rana, alejada filogenéticamente de H. arborea. Con posterioridad, en 2011, Barth y colaboradores apoyaron el estatus de nueva especie basándose también en estudios de genética molecular, haciendo notar que las mayores diferencias se encuentran en las poblaciones de la costa norte de Galicia y que la zona de contacto entre H. molleri e H. arborea se encuentre posiblemente en el País Vasco franco-español.

                                                                                   Author:Osado
 El nombre científico se atribuye a Jacques von Bedriaga, quien en 1890 denominó a esta especie como la variedad Hyla arborea var. molleri basándose en un ejemplar de Coímbra, en Portugal. Posteriormente, Parker en 1956 la denominó Hyla meridionalis molleri. Con los estudios moleculares y al confirmar que se trataba de una nueva especie, Stöck y colaboradores la nombraron Hyla molleri.
Se distribuye sobre todo por el noroeste de la península ibérica, alcanzando el sur de Portugal, y oeste y norte de Andalucía. Por el este llega a Albacete, Cuenca, Teruel y Huesca .Fuente Wikipedia.

 Sinonimia
. Hyla arborea var. molleri Bedriaga, 1890
. Hyla meridionalis molleri Parker, 1956
. Hyla molleri Stöck, Dubey, Klütsch, Litvinchuk, Scheidt, and Perrin, 2008


2 comentarios:

  1. copy and paste del wikipedia

    ResponderEliminar
  2. Me parece que no te has dado cuenta que hago mención a la fuente y al autor del mapa.

    ResponderEliminar

directorio de blogs de naturaleza