Bienvenid@ al Blog



domingo, 27 de marzo de 2011

Las migraciones y la tecnologia.


Después de casi un mes alejado por fuerza de toda actividad os dejo esta entrada con alguna cosa vista por el Occidente, fotos hechas antes del forzoso impás bloguero y pajarero.
Por aquellos días se notó un aumento de Zarapitos reales y se vieron algunos bandos de entre 15 y 30 ejemplares volando nerviosos por los prados próximos a los acantilados costeros. Sabido de su desconfianza y visto que no encontraban sitio para aterrizar les hice unas cuantas fotos en vuelo.


Este dia pasado repasando las fotos, noté algo extraño en el ala de uno de los Zarapitos y al ampliarla observé un pequeño artilugio adosado al húmero del ala izquierda, una pequeña caja con una minúscula antena, todo hace pensar que se trata de un transmisora GPS de algún programa de seguimiento vía satélite de los muchos que se realizan en el seguimiento de las aves migratorias.El número de satélites dedicados al seguimiento de los animales no deja de aumentar, con el sistema GPS que es muy preciso, y con el sistema Argos de satelites de la CNES (Centre national d’études spatiales) que transmite los datos a distancia, es posible tener localizado un animal durante varios años y conocer no solo sus movimientos, sino también sus costantes vitales.



Me pica la curiosidad y la información que recabé en la Web no me saca de dudas, seguiré mirando a ver si averiguo quien o que organización instaló el artilugio en el Zarapito, verdaderamente es una miniatura comparado con los que se instalaban años atrás.
Seria apasionante conocer algo de su vida, sus andanzas y el tiempo pasado por nuestras costas , no pierdo la esperanza . . . . . . Por supuesto si alguien tiene alguna pista sera bien recibida.

3 comentarios:

  1. Hola Esteban,se te echaba de me menos.
    Interesantisimo este post,bueno es que la tecnología y el estudio de los pájaros se aunen.Una maravilla ese transmisor,nada que ver con aquellos aparatos de radio frecuencia que se les colocaban y aun se colocan.
    Un saludu.

    ResponderEliminar
  2. Buenas fotos Esteban y muy bien documentadas. Bienvenido de nuevo

    ResponderEliminar
  3. Como dijo Xurde, se te echaba de menos. La tecnología avanza de miedo, y parece que el zarapito ni se inmuta por llevarlo. Guapas fotos. Saludos.

    ResponderEliminar

directorio de blogs de naturaleza