Bienvenid@ al Blog



viernes, 18 de septiembre de 2009

Centaurium somedanum, Centaura de Somiedo



Proximidades del rio Saliencia (Somiedo)
Familia: Gentianaceae
Genero: Centaurium
Especie: Centaurium somedanum . M. Laínz
Nombre castellano: Centaura de Somiedo.

Estas fotos son el fruto de uno de mis paseos Somedanos y la recompensa que me produjo el haber podido fotografiar esta joya endémica de la zona central de la Cordillera Cantábrica.
Habita las riberas de los arroyos, fuentes y zonas rezumantes. Es una planta escasa que se encuentra de lugares muy concretos de Somiedo ,Teverga y zonas colindantes de León .
Catalogada como PRIORITARIA por la directiva Europea 9 2/43/CEE y 97/62/CEE. La legislación autonómica la cataloga como SENSIBLE A LA ALTERACIÓN DEL HABITAT (Decreto 65/95).

3 comentarios:

  1. Hola Esteban: Quería confirmar que la planta que encontramos esta mañana era la centaura somedana y dí con este blog. ¿Por casualidad eres el mismo Esteban Guerra que hace años se dedicaba a las mariposas? Porque mira que sería curioso que además nos conozcamos (si eres el de las mariposas, nos conocemos). Por cierto, yo también tengo un blog sobre la naturaleza asturiana, al que le puse el chistoso nombre de Asturgeografic...

    ResponderEliminar
  2. Si el mismo pero mas viejo.Paso a ver tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, cuánto siento que seas más viejo. Yo hice un pacto con el diablo y no volví a cumplir años desde hace 12.
    Las fotos de tu blog son buenísimas, y te lo dice este saltapraos experto en cutrefotografía (que las mías no conocen el potochop ni de nombre.
    Hala, que ya ganaste una seguidora.

    ResponderEliminar

directorio de blogs de naturaleza